Saltar al contenido

Senderimo por el Lago de Sanabria

La Zona del Parque Natural en el Lago de Sanabria es ideal para disfrutar del senderismo y la naturaleza. Gracias a su entorno y orografia disponeis de muchas rutas de senderismo y de alta montaña con distintos grados de dificultad para que podais elegir las que mejor se adaptan a vuestras necesidades. En el centro de interpretación del Lago de Sanabria situado en San Martin de Castañeda y en los diferentes puntos de información que existen en el Puente y en la carretera del Lago os darán toda la información que necesiteis, pero para que vayais teniendo una idea de las rutas de senderismo en Sanabria que podeis hacer, os proponemos unas cuantas a continuación.

Caminos, rutas de senderismo y de alta montaña por el lago de Sanabria

 

CONSEJOS Y ACLARACIONES: Para disfrutar de las rutas de senderismo y de la natrualeza hay que tener en cuenta que las distancias de los recorridos suelen corresponder a la ida. Por ello es preciso tener en cuenta el recorrido de vuelta. Además las descripciones y detalles de las rutas que se dan, suelen ser muy puntuales, por lo que es preciso ir equipado con mapas o planos detallados de las zonas a visitar. Siempre hay que llevar calzado adecuado, cámaras fotográficas o, incluso, prismáticos, etc, que nos faciliten la travesia. Por ultimo, en lo que respecta a las condiciones climáticas, siempre hay que tener en cuenta que en la montaña refresca al atardecer, incluso en verano, y que en primavera, los ríos y cauces vienen muy crecidos y dificultan su vadeo.

NORMAS BASICAS DEL SENDERISTA:

1.- La primera norma básica es el respeto a la naturaleza por lo cual no arrojar basura, ni desperdicios, ni colillas para evitar ocasionar incendios involuntarios y por supuesto, no encender fuego.
2.- Es Obligación del senderista llevar la indumentaria adecuada para la práctica del senderismo según la estación y las condiciones meteorológicas: calzado adecuado, ropa de abrigo, chubasquero, gorra, guantes, comida, agua, etc.
3.- Procurar no abandonar nunca el sendero y caminar con el grupo, manteniendo la distancia que te permita ver a quien va delante. Prestar atención al recorrido, cruces y bifurcaciones y sobretodo evitar que ningún componente del grupo se quede solo o aislado del grupo.
4.- Evitar exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y procurar llevar teléfono móvil conectado y con las baterías cargadas y dar el número de contacto para permitir su localización en caso de ser necesario.
5.- Dosificar las fuerzas. No sobrevalorar la condición física de las personas que hacen la ruta. El ritmo de la marcha debe facilitar el buen paso y disfrute de la caminata por parte de todos.